Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho un gasto de 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, de acuerdo con un estudio de Artículo 19 y Fundar. Esto es 75% menos comparado con la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las organizaciones detallan que en los tres primeros años de este sexenio se han invertido 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio Peña Nieto, de acuerdo con el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, aunque se ha gastado menos, las organizaciones advierten que persisten las malas prácticas de asignación y distribución.
Sobre el gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.
📺💸En la primera mitad del sexenio de AMLO persisten las malas prácticas en publicidad oficial.
🔍En este análisis de ARTICLE 19 y @FundarMexico te decimos qué impactos tiene esto para la libertad de expresión y derecho a la información:
👉 https://t.co/0fFDQ1w2pY pic.twitter.com/UbC4F51azp
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 16, 2022
En el estudio se señala que el IMSS ha gastado 2 mil 286 millones, Segob mil 440 millones y Pronósticos 891 millones de pesos.
“Es importante señalar que son 10 instituciones, de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio ya que concentran el 80.92%, es decir, 6 mil 998 millones de pesos del total general”, se lee en la publicación.
En 2021, las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional con 518 millones.
Respecto de los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio.
Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir, el 29.52% del total general. Por separado, Televisa ha recibido 933 millones, TV Azteca 848 y La Jornada 771.
Además, se explica que, de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% de los recursos.
“Los 768 medios restantes concentran el 49.99%, lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación”, dice el documento.
Artículo 19 y Fundar sostienen que, pese a la reducción del presupuesto, los datos confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio.
“La falta de criterios en función de la idoneidad, equidad y transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial”, señalan.
Ante ello, las organizaciones señalan la exigencia al Congreso de regular la publicidad oficial, “obligación que ha incumplido desde el 2014”.
“Ha pasado casi un año de la última sentencia del Máximo Tribunal del país en la que ordenaba establecer criterios claros de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social. El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento”, mencionan las organizaciones.
Además se menciona que, después de dos prórrogas, el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
El estudio concluye: “De la debida regulación del gasto en comunicación social depende la garantía de los derechos a la libertad de expresión y a la información, y el avance real en la erradicación de las malas prácticas que —como hemos expuesto— persisten en el presente”.