La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció este lunes que busca detener a otro exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez señalado como parte del llamado “cártel inmobiliario”: Nicias René Aridjis Vázquez, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano en la demarcación.
El vocero de la institución, Ulises Lara, informó esta tarde en un mensaje a medios que Aridjis es considerado otro de los líderes de esa presunta organización, junto con quien fue director jurídico y de gobierno, Luis Vizcaíno, cuyo arresto se anunció durante el pasado fin de semana.
“El llamado ‘cártel inmobiliario’ de Benito Juárez, posiblemente encabezado por Luis ‘N’ y Nicias ‘N’, estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios en esa demarcación”, dijo el portavoz.
“Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta fiscalía”, agregó.
La FGJCDMX, de acuerdo con Lara, está realizando un despliegue para detener al exfuncionario, a quien ligó con obras irregulares y en las cuales incluso se han registrado siniestros como fugas de gas y derrumbes.
“También se tiene conocimiento que Luis ‘N’ y Nicias ‘N’ son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos”, dijo el vocero de la fiscalía.
Vizcaíno fue detenido acusado del delito de enriquecimiento ilícito y se espera que su situación jurídica se defina en una audiencia en los próximos días.
Este mismo lunes, el PAN, el partido que ha gobernado en Benito Juárez por más de 20 años, acusó a la fiscalía de actuar con parcialidad y de “inventarse cárteles imaginarios”. Dicho mensaje fue difundido por Jorge Romero, hoy coordinador de los diputados panistas y quien fue jefe delegacional de Benito Juárez.