Tras el doble feminicidio de Kenia López y Avelina Olivares, mujeres indígenas en Guerrero y el homicidio de Marimar Santiago, integrante de la comunidad muxe, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió una investigación con perspectiva de género.
El pasado 26 de julio, Kenia y Avelina fueron asesinadas a balazos presuntamente por la pareja de Kenia, Fernando Reyes Olivo.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Kenia había ido a la casa de su media hermana Avelina para refugiarse de las agresiones de su pareja.
La noche de ese mismo día, Fernando fue a buscar a Kenia a casa de Avelina. Al llegar, comenzó a agredir a Kenia y entre forcejeos sacó una pistola y le disparó a Avelina y luego a Kenia.
Información de Amapola Periodismo señala que Kenia dejó en orfandad a tres adolescentes y su hermana Avelina a tres niños.
#Importante| Exhortamos a las autoridades responsables de impartir justicia, a investigar y resolver con perspectiva de género los asesinatos de Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indígenas, y de Marimar Santiago, integrante de la comunidad muxe. 🧵(1/3)
— CONAPRED (@CONAPRED) August 29, 2022
La mañana del 28 de agosto, familiares de Avelina Olivares y Kenia López realizaron una marcha en la ciudad de Tlapa para exigir justicia a las autoridades estatales y federales, así como a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, por el doble feminicidio.
Medios locales relatan que Reyes Olivo es hijo del exalcalde priista de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello, asesinado a balazos en abril de 2011, y sobrino de Miguel Reyes Bello, otro priista que fue alcalde de este mismo municipio.
En Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Edgardo Santiago López, conocido como Marimar o Estrellita, integrante de la comunidad muxe, fue víctima de homicidio.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el cuerpo de Edgardo fue encontrado tirado y sin vida en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz.
Ante el doble feminicidio de Kenia López y Avelina Olivares, así como ante el presunto crimen de odio, el Conapred pidió a las autoridades impartir justicia.
A través de sus redes sociales, el consejo destacó que “es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas”.