El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se posicionó en contra de que las funciones de seguridad pública de la Guardia Nacional pasen por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras su participación en un encuentro con la Comisión de la Verdad de Colombia, Encinas consideró que se debe respetar el mandato constitucional de mantener la seguridad pública en un ámbito civil.
“Yo creo que debemos mantener el mandato constitucional, lo digo y siempre lo he sostenido públicamente, respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil, siempre lo he dicho”, respondió a cuestionamientos de periodistas, de acuerdo con un reporte de Reforma.
El presidente López Obrador ha sostenido que si la Guardia Nacional pasa a la Sedena seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.
El mandatario sostuvo que se va a presentar la iniciativa de reforma constitucional, y en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.