Tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y Guardia Nacional contra presuntos delincuentes, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con las autoridades locales, en el estado se reportaron múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos criminales.
Por ello, la embajada de Estados Unidos en Guadalajara sostiene que “ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que los hechos son “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, donde incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”.
Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
Sin embargo, el estado de Jalisco no fue el único en reportar hechos violentos. Autoridades de Guanajuato informaron sobre el incendio de tres vehículos en Celaya.
Libia García, secretaria de gobierno de Guanajuato, dijo que “se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y no hay lesionados”.
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue, dio “instrucciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios”.
Sin embargo, la Universidad de Guanajuato anunció que para priorizar la seguridad de la comunidad estudiantil, se suspenden las actividades presenciales por el día de hoy.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a las zonas “llegaron elementos de la Sedena porque parece ser que había una reunión de dos bandas y eso provoco las quemas”.
Además, agregó que ya hay detenidos tanto de Jalisco como de Guanajuato y destacó que “quienes estaban en esa reunión al parecer eran jefes de grupos”.