Tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, autoridades informaron que hasta el momento hay 10 mineros atrapadas y 5 lesionados.
Durante la conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que el accidente ocurrió luego que los mineros se encontraron con una zona de agua que provocó la inundación.
“Por lo anterior quedaron atrapados un grupo de mineros. A las cinco de la mañana de hoy tuvimos reunión de balance en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y autoridades estatales”, dijo Velázquez.
De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, hay 10 mineros atrapados y 5 lesionados, mismos que lograron salir y reciben atención médica. Dos de ellos ya fueron dados de alta.
Sobre el derrumbe en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, hay 10 mineros atrapados y cinco lesionados que lograron salir, de los cuales ya dos fueron dados de alta, informa Laura Velázquez, titular de @CNPC_MX. pic.twitter.com/ro9kcuKgKa
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 4, 2022
“Para llegar a las minas se tienen que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado. Estamos poniendo bombas para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros”, señaló Velázquez.
Durante la presentación, se detalló que el plan de acción consiste en reuniones diarias con los familiares, reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento (de 5 a 7).
Además, se mencionó que una vez reducido el espejo de agua, si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán las brigadas de búsqueda y de rescate.
Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, (Sedena), detalló que ante el derrumbe de la mina se activó el Plan DNIII.
“La inundación de la mina, la cual alcanza 34 metros, proviene de 3 pozos que tienen una profundidad de 60 metros. Desde que tuvimos conocimiento del hecho, nos trasladamos al lugar donde ahora hay 230 elementos, 17 vehículos, 2 ambulancias urbanas y 2 aeronaves”, puntualizó.
Asimismo, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desplazó 4 brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua de la mina.
El gobierno de Coahuila explicó que, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, se despliega el operativo de rescate mediante la operación de cinco bombas de extracción de agua que suman 150 caballos de fuerza, así como otras bombas sumergibles.
“Brindaremos el apoyo necesario a las familias de los 10 mineros atrapados, así como a los más de 150 elementos de las distintas corporaciones que atienden la zona del incidente”, sostuvo el gobernador Miguel Riquelme.
⚠️Las labores coordinadas para lograr el rescate de los #mineros de #Sabinas, #Coahuila, no se detienen.
Se realizan acciones para bajar una bomba sumergible a través de uno de los pozos de acceso a la #mina y seguir con el proceso de extracción del agua. pic.twitter.com/hVfzQcY3Wo
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 4, 2022
Además de la extracción de agua, autoridades de Protección Civil federal señalaron que los tres niveles de gobierno y empresas mineras rescatistas están en el lugar para continuar con la planeación de las labores de rescate de los mineros.
El presidente López Obrador pidió a los titulares de Conagua, Pemex, CFE, a la jefa de gobierno y gobernadores de la región apoyo para que se si tiene bombas muy grandes para extraer agua, se envíen a Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros.
Señaló que se aplica en Plan DN-III, con 230 elementos, con especialistas y equipos.
Destacó que por ahora están enfocados en rescatar a los mineros con vida y que el tema de las investigaciones sobre los responsables, permisos e inspecciones se realizarán, pero después.
“No hay que perder la fe, la esperanza…. Ya tenemos la información básica, sabemos quiénes tienen la mina, quiénes la explotaban, quiénes vendía el carbón. No hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, dijo.