El saldo de los hechos de violencia de este jueves en Ciudad Juárez, donde se registraron una riña en el penal local y ataques contra población civil, fue de 11 personas asesinadas, 12 lesionadas y 10 detenidas, informó este viernes el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro.
Durante una conferencia de prensa realizada tras una reunión de la mesa de seguridad del estado, el funcionario detalló que una de las víctimas mortales es un niño que fue herido en un ataque a una tienda de conveniencia.
La cifra de 11 personas asesinadas en los hechos de ayer la comunicó desde la mañana de este viernes el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.
En una intervención en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que dos de esas personas eran internos del penal local, mientras que las nueve restantes eran habitantes que se encontraban en distintos puntos atacados.
Horas después, por la tarde, la fiscalía de Chihuahua publicó en Twitter los nombres de algunas de las víctimas identificadas.
La Fiscalía General del Estado informa que, por el momento, han sido oficialmente identificadas las siguientes personas que lamentablemente perdieron la vida en los hechos del jueves 11 en Ciudad Juárez:
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) August 12, 2022
Acerca de los ataques, el fiscal Fierro dijo que se cometieron en hechos consecutivos.
En el operativo que desplegaron las autoridades, se detuvo a 10 presuntos implicados en los hechos. Fierro declinó dar el nombre de la banda delictiva a la que presuntamente pertenecen, aunque por la mañana Mejía Berdeja atribuyó las agresiones al grupo de Los Mexicles.
Fierro calificó los hechos de “actos cobardes que nos lastiman y nos duelen” y aseguró que los niveles de gobierno trabajan para frenar la violencia.
“Las autoridades estamos actuando con la convicción para recuperar todos los espacios que nos corresponden”, dijo.
Durante la conferencia de prensa también se anunció un aumento de los patrullajes, pero la mesa de seguridad rechazó precisar el número de unidades que se encargarán de esa vigilancia.