El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, minimizó los ataques con ácido al asegurar que son “lesiones básicamente”; además, dijo que los ataques con ácido no solamente son contra mujeres, sino también contra hombres.
Al ser cuestionado sobre el reporte de que en los últimos días a una mujer le arrojaron ácido en la colonia Galaxia, en Bosques de Amalucan, dijo que no tenía información específica sobre los hechos.
Informó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal dice que es un ataque que involucra al círculo personal de la víctima y que ya debió haber presentado una denuncia penal.
“Seguramente se investigará y pronto nos darán cuenta de la causa que al respecto esté iniciada, pero no tengo información particular y la legislación ahí está”, dijo Barbosa.
“Yo veo que es un ataque del que pueden ser objeto hombres y mujeres, por favor, no solamente piensen ustedes en que pueden ser atacadas las mujeres, también los hombres, y ahí está la legislación suficiente para poder sancionar este tipo de cosas, son lesiones básicamente”.
En conferencia de prensa con titulares de @Segob_Puebla; @ANALUCIAHILL y de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa.https://t.co/9XhEl3dcIi
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) August 3, 2022
En el Congreso del estado, el diputado local del PRI Néstor Camarillo Medina presentó una reforma para castigar los ataques con ácido en Puebla con hasta 21 años de cárcel y multas que alcancen los 112 mil 256 pesos, pero la iniciativa fue turnada a comisiones.
Además, un grupo de 17 diputadas federales pertenecientes a varios partidos políticos plantean reformar el Código Penal Federal para establecer penas de cinco a ocho años de prisión para quienes realicen ataques con sustancias corrosivas o inflamables contra otras personas.
Tan solo entre enero y junio de este año, 47 mujeres fueron quemadas intencionalmente en el país, publicó Animal Político.
Esmeralda Millán fue rociada con ácido por su expareja, junto con otras tres personas, el 2 de diciembre de 2018, en Puebla. Hasta la fecha no hay justicia y uno de sus principales agresores sigue sin ser sentenciado.
A lo largo de estos años, ha requerido al menos 16 operaciones y aún tiene pendientes más. Aquí puedes leer la historia de Esmeralda y también la de Carmen Sánchez, María Elena Ríos y Martha Ávila, a quienes también les arrojaron ácido.
Aunque Barbosa dice que la mujer que recientemente fue atacada con ácido ya debió interponer su denuncia, hay víctimas que ratificaron su denuncia hasta cinco años después; tal es el caso de Elisa Xolalpa, tiempo en el que pasó su vida entre quirófanos y cirugías tratando de recuperarse.
Sus historias coinciden en falta de acceso a la justicia y en que sus lesiones han puesto en peligro su vida y deben juzgarse como tentativa de feminicidio.