Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva por delitos relacionados con su participación en el caso Ayotzinapa. Se le acusa de delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura.
La audencia duró 12 horas y el juez dio 90 días naturales para el cierre de la investigación complementaria.
La vinculación ocurrió pese a que la defensa pidió al juez desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo. Incluso, el exfuncionario habló en favor de la investigación que condujo en torno al crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al concluir el debate entre los abogados y el Ministerio Público, el juez preguntó a Murillo Karam si quería decir algo.
Él dijo que sí y señaló, entre otros puntos, que “desde hace siete años han intentado buscar alternativas (al caso Ayotzinapa), todas se caen; hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca al basurero (de Cocula)”.
“Puedo aceptar algunos errores, pudieron haber fallas; puedo aceptar cosas que se hicieron mal, y que se pudieron hacer mejor, pero no la han podido tirar (su investigación)”, añadió.
Los abogados del exprocurador iniciaron este miércoles la defensa de su cliente, quien este día enfrentó una audiencia de vinculación a proceso por delitos en torno al caso Ayotzinapa.
En las primeras horas de la audiencia, los defensores de Murillo Karam aseguraron que “no hay una sola prueba que compruebe que tenía conocimiento” de la tortura cometida en contra de personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas. También pidieron que prescriba el cargo por el delito de tortura.
La defensa también buscó rebatir otras acusaciones de la FGR. Por ejemplo, afirmó que la FGR usa frases de conferencias de prensa “sacadas de contexto” y que no hay pruebas de que, como dicen los fiscales, se haya realizado una supuesta reunión en Guerrero para fraguar la llamada “verdad histórica”.
En torno al delito de desaparición forzada, la representación de Murillo Karam pidió que se aplique el Código Penal y no la ley general en materia de desaparición. Argumentó que esto sería para tomar en cuenta el principio pro persona en favor del acusado.
La audiencia inició alrededor de las 9:28 de la mañana en el Reclusorio Norte.
Alrededor de las 7:00 de la mañana, los fiscales, la defensa del exprocurador y algunos padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa comenzaron a arribar al Reclusorio Norte para la audiencia.
📹 Videos: @nayaroldan. pic.twitter.com/ICckEuSOOo
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 24, 2022
Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto en su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.
El sábado, el juez Marco Antonio Fuerte, quien presidió su primera audiencia, le impuso prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y —según dijo— para evitar el “riesgo procesal” de que quiera incidir de alguna manera en la investigación que se sigue actualmente.
“Se derrotó la presunción de inocencia”, dijo Murillo Karam frente al juez, tras conocer que se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. El exprocurador tiene 74 años.
Tras la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Murillo Karam, “se inculpó” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, señaló el mandatario al presentar un video en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.
Lee: Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada
Este martes, un juez federal prohibió cualquier acto de incomunicación contra el exprocurador y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas necesarias para garantizar su salud.