El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el caso de Tomás Zerón ha sido “una cosa tolerada” por lo que pidió al gobierno de Israel la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que dicho asunto “tiene que ver con la delincuencia que no solo tiene se da afuera del gobierno, ya que existe la delincuencia de cuello blanco”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador envió un “recordatorio respetuoso” al gobierno de Israel a quien pidió no proteger a personas como Tomás Zerón.
“El primer ministro (de Israel) se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a apoyar pero ya ha pasado mucho tiempo”, destacó.
Caso #Ayotzinapa | Dice @lopezobrador_ que la participación de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, es delincuencia, y hace "un recordatorio respetuoso" al gobierno de Israel de que "no pueden proteger a personas así". pic.twitter.com/oAXZzhw8SY
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 24, 2022
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades mexicanas ya entregaron la información que solicitó el gobierno de Israel para llevar a cabo la extradición de Tomás Zerón.
En entrevista con medios de comunicación y al terminar la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, el canciller dijo que “ya está integrado todo el expediente“.
“Allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, destacó Marcelo Ebrard.
Tomás Zerón ha sido señalado de haber participado en la tortura de detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En abril de 2021, la FGR logró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de INTERPOL.