La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, de Morena, insistió en que los delincuentes “arreglen sus cuentas entre ellos” y no afecten a la ciudadanía en general, luego de que el viernes de la semana pasada hubo bloqueos y quemas de vehículos en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Caballero publicó el domingo un mensaje en Twitter con su posicionamiento, que también defendió en entrevistas en medios este lunes.
“Que los malandros arreglen sus cuentas entre ellos, fuera de nuestra ciudad, aquí no los queremos, no se metan con quienes trabajamos todos los días para construir un mejor futuro y una Tijuana para todos. A los ciudadanos decentes nadie los toca”, escribió.
“Lo del viernes lastima, pero no nos paraliza. Seguiremos luchando por más y mejores oportunidades para nuestros hijos”, añadió.
Tijuana no se detiene ni se divide. pic.twitter.com/IRaxkYo7qr
— Montserrat Caballero (@Montserrat4T) August 14, 2022
El viernes, después de los bloqueos y las quemas de vehículos —que según las autoridades terminaron saldo blanco—, la alcaldesa publicó un mensaje en video en el que pidió a los criminales cobrar “facturas” a quienes les deben algo, pero no a la población en general.
Las declaraciones de la funcionaria han causado polémica desde entonces.
Tras los hechos en Tijuana, que también se registraron en otros municipios de Baja California, como Mexicali, Tecate y Ensenada, fuerzas de seguridad federales llegaron al estado para reforzar las tareas anticrimen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el próximo fin de semana irá a Baja California y que la situación de violencia en la entidad es vigilada de cerca. Negó que las autoridades estén rebasadas.