En un operativo conjunto en Urique, Chihuahua, las autoridades detuvieron a Gilberto N, conocido como “El Shakira”, quien es primo y hombre de confianza de José Noriel Portillo “El Chueco”, señalado por el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como de un guía de turistas en Chihuahua.
Durante la conferencia matutina, el funcionario informó que con esta nueva detención suman 18 hombres detenidos relacionados con Noriel Portillo.
El detenido de 29 años es uno de los brazos operativos principales de la organización criminal en la zona.
El subsecretario @RicardoMeb informa que se detuvo a el "Shakira", primo y hombre de confianza del "Chueco", presunto responsable del homicidio de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas y que sigue prófugo. Ya suman 18 detenidos. pic.twitter.com/DorhAxo9JB
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 11, 2022
La fiscalía informó que, al momento de su captura, se le aseguró un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 220 gramos.
Gilberto N fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.
El martes 22 de junio, la comunidad jesuita denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma.
Los sacerdotes jesuitas habrían sido asesinados luego de intentar defender al guía de turistas quien estaba siendo agredido por hombres armados.
A más de un mes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas y pese al aumento de detenidos, la Compañía de Jesús en México advirtió que prevalece la impunidad por el hecho y nuevamente exigió justicia.