La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el primer caso de viruela del mono en el estado, el cual se trata de un joven de 27 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia, el hombre es originario de Valles Centrales y actualmente “está aislado, estable y es atendido en una Unidad Médica de esta dependencia”.
Los @SSO_GobOax informan que la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de viruela símica en #Oaxaca. Se trata de un hombre de 27 años, originario de Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México. Está aislado, estable y (1de2) pic.twitter.com/fifNmqZQaW
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) July 25, 2022
Oaxaca registra su primer caso de la viruela del mono cuando el estado conmemora los últimos días del festival de la Guelaguetza, tras dos años detenida por la pandemia de COVID-19.
Las autoridades activaron la vigilancia epidemiológica, pero pidieron a la población “no alarmarse y mantenerse informada de fuentes oficiales”.
Hasta ahora, en México se tienen un total de 60 casos de viruela símica confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 59, distribuidos 11 estados: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1).
Solamente hay un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.
Este mismo lunes, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el segundo Aviso Epidemiologico Viruela Símica, para que las unidades médicas y hospitalarias reporten los casos sospechosos.
Además, la Secretaría de Salud federal activó el portal de internet sobre viruela del mono en viruela.salud.gob.mx que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada.
Publica sector Salud segundo aviso epidemiológico y activa sitio de internet sobre viruela símica
➡️ https://t.co/Mm6hpPftiC pic.twitter.com/dd0F1LiS0O
— SALUD México (@SSalud_mx) July 25, 2022
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la viruela del mono es de baja letalidad y no se propagará extensamente como el COVID-19.
Indicó que de los 60 casos que se han reportado de viruela del mono en México, nadie ha muerto y solo 5 o 6 personas necesitaron hospitalización; dijo que quien contraer la enfermedad, generalmente se recuperan en 21 días.
“Es una enfermedad de muy baja letalidad, de esos casos 17 mil casos (en el mundo) solo hay 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente. Todos tenemos referencia de COVID, no es el caso, no se va a comportar como COVID, no es de propagación universal”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.
Luego de que la OMS declaró la enfermedad como emergencia internacional, señaló que México ya tenían en vigor varias las medidas solicitadas por la organización como es la vigilancia epidemiológica, la capacidad de laboratorio, guía de manejo médicos de atención estandarizado y que se activó un sitio web sobre la viruela símica.
Sobre la #ViruelaDelMono, @HLGatell señala que en México, hasta el momento, se han presentado 60 casos en 11 estados y no ha habido defunciones. pic.twitter.com/CffS6fqKPD
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 26, 2022
Este 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional“, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Un día antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.
La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.