El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Morena y algunos de sus militantes deben abstenerse de realizar eventos proselitistas como los del Estado de México y Coahuila.
Las autoridades electorales tomaron en cuenta que los eventos hechos por el partido pueden volver a ocurrir y además se corroboró que los funcionarios involucrados manifestaron su intención de “dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”.
“La Comisión de Quejas del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas”, se lee en la resolución del Tribunal.
Esto, luego de que el INE determinara que Morena y sus integrantes hicieron actos anticipados de campaña en los mítines del 12 y 26 de junio, realizados en el Estado de México y Coahuila.
Sin embargo, solicito al INE una nueva resolución respecto a los funcionarios que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja.
En los eventos mencionados, se contó con la presencia de distintos funcionarios públicos, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y el senador Ricardo Monreal.
Todos ellos han manifestado su deseo de contender por la presidencia, por lo que el INE determinó que Morena y sus integrantes sí hicieron actos anticipados de campaña.
La resolución del órgano electoral se da después de que el PRD emitiera una queja en contra del partido.
El 5 de julio, cuando la Comisión de Quejas emitió la medida cautelar, Morena rechazó la orden y la calificó como ridícula y desproporcionada, por lo que decidió impugnar.
De acuerdo con la resolución de las autoridades electorales, los funcionarios que no podrán convocar, participar o realizar eventos con Morena son:
El colegiado también declaró procedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales de personas servidores públicas y miembros partidistas de Morena, al considerar, en apariencia del buen derecho, que podría extenderse, difundirse e incrustarse entre la ciudadanía, una posible estrategia partidista, aparentemente ilegal, en menoscabo de derechos fundamentales y de los principios democráticos a los que deben sujetarse los partidos políticos y sus dirigentes.
Por lo que ordenó a Morena y a diversas personas a que, en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, se realicen las acciones necesarias y eliminar las publicaciones que se encuentran alojadas en sus vínculos de internet y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su administración.