Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que actualmente son 14 detenidos relacionados a “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.
Durante la presentación del informe Cero Impunidad, Mejía destacó que los detenidos, tres son familiares directos de José “N” alías “El Chueco”.
“De estos 14 detenidos, ya han sido vinculados a proceso 9. Se continúa con la búsqueda permanente del “Chueco” en Sonora, Chihuahua e incluso sigue la alerta migratoria para dar con su paradero”, dijo el subsecretario.
Sobre el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hasta el momento hay 14 detenidos vinculados al grupo criminal del "Chueco", quien sigue prófugo, y 9 de ellos ya fueron vinculados a proceso, informa @RicardoMeb. pic.twitter.com/GDSx7xYhWM
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 21, 2022
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó desde el pasado 22 de junio una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por homicidio calificado.
Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua anunció la recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a su captura.
Ofrece FGE recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “El Chueco”
•No claudicaremos en la lucha contra la impunidad: Fiscal Fierro
•Es la recompensa más alta que se ha ofrecido en la historia del Estado https://t.co/lzaWKgiHo6#FGEChih pic.twitter.com/t0DJYfhvOK
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) June 22, 2022
El martes 22 de junio, la comunidad jesuita denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma.
Los sacerdotes jesuitas habrían sido asesinados luego de intentar defender al guía de turistas quien estaba siendo agredido por hombres armados.
A un mes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas y pese al aumento de detenidos, la Compañía de Jesús en México advirtió que prevalece la impunidad por el hecho y nuevamente exigió justicia.