La calificadora Standard and Poor’s informó que elevó la perspectiva crediticia de México de negativa a estable, tras reconocer la aplicación de “políticas fiscales y monetarias más cautelosas”.
En un comunicado, indicó también que decidió ratificar la actual calificación de la deuda del país, que está en BBB para moneda extranjera y BBB+ para moneda local.
La agencia señaló que espera que en el resto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se mantenga un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, así como que no haya reformas que pongan en riesgo el entorno de negocios.
“Esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno general del país se mantenga estable”, indicó.
Desde el gobierno federal, la decisión de Standard and Poor’s fue bien recibida tanto por el presidente López Obrador como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En Twitter, el mandatario dijo que esto es prueba de que se busca brindar certidumbre a los inversionistas.
Me envía una nota Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Se las comparto:
Presidente: el secretario Ramírez de la O me ha pedido que le envíe esta nota informando que Standard & Poor's ha ratificado la calificación crediticia del país 1/5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 6, 2022
Hacienda, a través de un comunicado, señaló que la agencia está reconociendo lo que México ha hecho frente a un entorno global complicado.
“La calificadora reconoció el manejo prudente de la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias y el fin del ciclo acomodaticio en la política monetaria de Estados Unidos. Adicionalmente, enfatizó que los niveles de inversión necesitan elevarse y otros factores que podrían incrementar la calificación del país”, indicó la dependencia.