Home
>
Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013
Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013
3 minutos de lectura
Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013
15 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, tras permanecer prófugo desde 2013.

La Marina dijo que logró su ubicación en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, y que fue localizado entre matorrales por Max, un perro entrenado por la institución en operativos de búsqueda y rescate.

La Fiscalía informó que la orden de detención es con fines de extradición y que Caro Quintero será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), quien ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.

La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

EU ya busca extradición de Caro Quintero

Tras agradecer la detención del narcotraficante, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que buscarán su extradición para ser juzgado la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. 

“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, sostuvo en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Caro Quintero es uno de los personajes que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México, e incluso llegó a ser conocido como el Narco de Narcos.

Fundó el Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del asesinato de Kiki Camarena.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho por el cual el Cártel de Guadalajara responsabilizó a Camarena y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel de guadalajara
dea
Enrique Camarena
ernesto fonseca carrillo
Marina
miguel angel felix gallardo
NarcoData
narcotráfico
rafael caro quintero
image