El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, tras permanecer prófugo desde 2013.
La Marina dijo que logró su ubicación en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, y que fue localizado entre matorrales por Max, un perro entrenado por la institución en operativos de búsqueda y rescate.
La Fiscalía informó que la orden de detención es con fines de extradición y que Caro Quintero será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), quien ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.
La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.
Tras agradecer la detención del narcotraficante, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que buscarán su extradición para ser juzgado la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, sostuvo en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.
Caro Quintero es uno de los personajes que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México, e incluso llegó a ser conocido como el Narco de Narcos.
La @SEMAR_mx compartió un video del momento de la captura de Caro Quintero. Informó que el narcotraficante fue encontrado entre matorrales por “Max”, un elemento canino “cuyo adiestramiento de
búsqueda y rescate permitió su ubicación”.https://t.co/Y6oWrNPvVz pic.twitter.com/Ym9RjCUPJN— Animal Político (@Pajaropolitico) July 15, 2022
Fundó el Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.
En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.
En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho por el cual el Cártel de Guadalajara responsabilizó a Camarena y decidieron tomar represalias.
El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.