El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay desacato judicial con el reinicio de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya a pesar de que aún hay amparos vigentes, ya que ahora la obra es considerada de seguridad nacional.
Javier May, titular de Fonatur, confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional sesionó la semana pasada y determinó que la obra del Tren Maya está ahora bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, y es una obra de seguridad nacional.
Esta decisión, dijo López Obrador, es para no frenar un proyecto que beneficiará a los mexicanos y porque la suspensión de la obra estaba significando un alto costo al presupuesto público.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo”, dijo.
“¿Nada más por intereses políticos de estos conservadores, corruptos? No, son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del intereses general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo, del neoporfirismo; ahora es el interés del pueblo, lo más importante de todo, el interés general”, dijo.
El reinicio de las obras del Tramo 5 del #TrenMaya ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y "no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo", dice @lopezobrador_. pic.twitter.com/l0TWVwyvrv
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 19, 2022
Durante su conferencia matutina, el presidente comentó que antes de que fuera declarada obra de seguridad nacional esperaron la resolución de jueces, pero tardaron mucho, por lo que se optó por otro procedimiento.
Asimismo, descartó que se les pueda acusar de desacato de la orden judicial que se mantiene para la suspensión de las obras del Tramo 5, pues tiene la facultad para reactivarlas con esta declaratoria de que es de seguridad nacional.
“Estamos trabajando en 4 tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron (amparos), es una conspiración”, aseguró.