Pese a los altos índices de violencia en el país, policías de Guanajuato enseñaron el uso de armas a alumnos de una secundaria técnica, ubicada en el municipio de Purísima del Rincón.
Organizaciones civiles denunciaron que el pasado 7 de julio, en la secundaria Técnica 54, Mariano Matamoros, policías municipales, con la presencia de autoridades escolares, promovieron la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas.
Según el comunicado difundido por las organizaciones, la actividad se realizó como parte del programa estatal Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato.
“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, se lee en el pronunciamiento.
Las organizaciones exigieron a las autoridades investigar los hechos y tomar medidas adecuadas para atender la violencia que impera en México.
“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes”.
Las organizaciones firmantes son: Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe
⭕️ COMUNICADO: Organizaciones de la sociedad civil expresamos nuestra indignación y condena ante exhibición, uso y aparente adiestramiento de armas a adolescencias en una escuela de Guanajuato por parte de personas funcionarias públicas.
👉🏽 https://t.co/sepLh1gASO #ConLaNiñezNo pic.twitter.com/DPAWiQsPpF— Derechos Infancia (@derechoinfancia) July 14, 2022
Las autoridades del ayuntamiento de Purísima del Rincón aseguraron que investigarán los hechos y sancionaran a los policías que, sin autorización, dieron armas a los estudiantes.
“Erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, los policías dieron el equipo”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública del ayuntamiento, aseguró que este tipo de conductas no se van a tolerar.
“No se va a tolerar. El presidente Municipal Roberto García Urbano fue claro en exigir que se determine responsabilidad y se aplique la sanción que determinen las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades; y que de oficio se hará una investigación”, informó el funcionario.
Según las autoridades, Dirección de Seguridad Pública autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en la escuela para dar orientación contra consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito, sin embargo, la manipulación de armas no estaba contemplada en el programa.