La Fiscalía General de la República (FGR) determinó seguir con la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras rechazar la propuesta de uno de sus fiscales para cerrar la indagatoria por falta de elementos, confirmaron autoridades federales a Animal Político.
El agente del Ministerio Público de la FGR responsable de la investigación contra Pío López Obrador había propuesto cerrar la indagatoria tras concluir que no hay elementos de prueba suficientes para seguir adelante. Dicha propuesta pasó a revisión.
Lo anterior se dio a conocer este viernes en un acuerdo publicado esta mañana en la lista de acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.
El documento refiere que la propuesta del fiscal fue planteada el pasado 30 de junio y pasaría a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales. Después de que esta instancia analizó el planteamiento, la misma FGR deberá informar al juez que continuará con la investigación.
La indagatoria contra Pío López Obrador se abrió luego de que el hermano del presidente fuera exhibido en videos recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, quien fue funcionario del gobierno de Chiapas y del gobierno federal ya en este sexenio.
Pío asegura que eran recursos de aportaciones para el movimiento encabezado por Morena, pero no fondos ilegales. Por ello, ha promovido amparos para intentar protegerse legalmente.
Los videos sobre el hermano del presidente López Obrador fueron revelados en 2020 por el portal de noticias Latinus. A partir de ello, la oposición exigió investigar si los hechos mostrados constituyen delitos electorales y se abrieron indagatorias tanto en la FGR como en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el INE en varias ocasiones ha señalado que la FGR le niega la información del caso que necesita para poder avanzar.