Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba3 a B1, pero mejoró su perspectiva a estable.
Esto, luego del anuncio de la baja en la calificación del Gobierno de México, de Baa2 a Baa1, pero con un cambio en la perspectiva, de negativa a estable.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de la petrolera debido a su alto riesgo de liquidez”, explicó la agencia en un comunicado.
La agencia también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo debido a las pérdidas en el negocio de refinación.
🔵 ACCIÓN DE CALIFICACIÓN: Moody’s emitió una acción de calificación sobre el Gobierno de México. Más información: https://t.co/Fr4fepguyS
— Moody's Latin America (@MoodysLatAm) July 8, 2022
La agencia reconoció que aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, es positivo que Pemex ha mantenido la producción y reservas relativamente estables.
“Moody’s estima que, en 2022-2024, la empresa solo podrá sostener la producción y las reservas en los niveles actuales dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital en exploración y producción”.
Semanas antes de que Mody´s diera a conocer su comunicado, Pemex registró un un rendimiento neto de 122.5 mil millones de pesos, tras haber tenido una pérdida 37.4 mil millones en el mismo periodo de 2021. Esto tras dos trimestres consecutivos de no reportar rendimientos.
De acuerdo con el reporte enviado por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales por ventas y servicios de Pemex incrementaron 59.6%.
El aumento se debió, principalmente, al 68.5% en las ventas de exportación, el cual atribuye a la recuperación en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, pues el precio pasó de un promedio 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021, a 88.91 en al arranque de 2022.