Luego de que Moody´s bajó la calificación del gobierno federal y Pemex, este 12 de julio dio a conocer que también bajó la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Baa2 a Baa1. Sin embargo modificó su perspectiva de negativa a estable.
La calificadora explicó que la rebaja se debe a la estrecha relación financiera que existe entre CFE y el gobierno federal, además de que considera a la empresa del Estado en una situación débil.
“La empresa seguirá dependiendo del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o subsidios para aumentos de tarifas más altos. Estas presiones se suman a una empresa debilitada como resultado del impacto de la volatilidad de los precios del gas natural”.
En los próximos dos años, Moody´s cree que la empresa tendrá un desempeño débil por los altos precios internacionales del gas natural, materia prima de la que CFE depende para generar el 50% de la electricidad.
Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba3 a B1, pero mejoró su perspectiva a estable.
Esto, luego del anuncio de la baja en la calificación del Gobierno de México, de Baa2 a Baa1, pero con un cambio en la perspectiva, de negativa a estable.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de la petrolera debido a su alto riesgo de liquidez”, explicó la agencia en un comunicado.
La agencia también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo debido a las pérdidas en el negocio de refinación.