La calificadora Moody’s bajó la nota de la deuda soberana de México, aunque a la par subió su perspectiva para el país de negativa a estable.
Este viernes, la agencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que la deuda de México disminuyó a Baa2 en moneda extranjera y a Baa1 en moneda local.
Según Hacienda, con el cambio de perspectiva de negativa a estable, Moody’s “espera que la calificación del país se mantenga en el mismo nivel durante el resto de la presente administración”.
“La calificadora destaca que el gobierno de México aplicó políticas fiscales relativamente prudentes durante la pandemia, lo cual evitó un deterioro en las métricas fiscales y la razón de deuda a PIB”, indicó la secretaría.
“La calificadora reconoce el compromiso de este gobierno en preservar la estabilidad macroeconómica. También señala que existe el potencial para beneficiarse de la relocalización de empresas debido a la integración con Estados Unidos, aunque destaca que existen retos en materia de inversión que deben atenderse para materializar esta oportunidad geopolítica y comercial que se presenta”, añadió.
Apenas el miércoles, Standard and Poor’s ratificó la calificación de México y elevó su perspectiva, también de negativa a estable.