Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde hacía su servicio social.
El joven de 24 años asistía a un paciente cuando una persona le disparó.
La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Durango exigió justicia para el joven, mientras que médicos pasantes como él exigieron medidas de seguridad e infraestructura necesaria para poder ejercer su profesión.
El homicidio de Eric es el segundo atentado contra un médico en la semana. Apenas el lunes, una doctora que trabajaba en el programa IMSS Bienestar en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, fue asesinada.
#justiciaparaerick mensaje de los Médicos Pasantes de Durango pic.twitter.com/VdYb8Yo6jZ
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) July 16, 2022
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó este sábado que hay una persona detenida, como presunto responsable de los hechos.
Detalló que a primera hora se reunió con Comité de Seguridad en Salud para establecer protocolos para reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.
Me informa el Fiscal Gral. @DanielRochaMX1, de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo. pic.twitter.com/l1UDzOkIcz
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 16, 2022
Para el Colectivo Médicxs en Formación, la seguridad de los profesionales de la salud en algunas regiones del país está en riesgo al enfrentar amenazas, secuestros e incluso asesinatos.
El asesinato ocurre mientras el gobierno federal busca cubrir las vacantes médicos especialistas que hay en el país.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrenta en esta tarea es que los doctores se niegan a ir a zonas del país alejadas o con altos niveles de inseguridad.
La Asociación Mexicana de Médicos en Formación, el Colectivo de Médicos en Formación, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y Asamblea Nacional de Médicos Residentes exigieron resguardar a los médicos pasantes del servicio social que se encuentren en comunidades donde no sea posible garantizar la seguridad.
Así como realizar un análisis donde se especifiquen los índices de violencia de las comunidades con el fin de evaluar las plazas a ofertar para el servicio social próximo a iniciar en agosto del 2022; establecer mecanismos transparentes y eficientes para atender de manera oportuna las denuncias constantes que realizan los estudiantes de Medicina; y sumarse a los esfuerzos de reforma del Servicio Social en Medicina.
A las Jurisdicciones Sanitarias, Delegaciones y Secretarías de Salud le pidieron no tomar en cuenta cualquier comunidad con alguna denuncia previa, o con altos niveles de inseguridad para la oferta de plazas del periodo agosto 2022 – julio 2023.