Un juez de control dictó la medida de prisión preventiva por un año contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler.
Al terminar la audiencia contra el exfuncionario, los fiscales hicieron la imputación en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y desaparición forzada por lo que pidieron que sea vinculado a proceso.
Por su parte, la defensa de Winckler solicitó un plazo de 144 horas para poder reunir elementos a su favor. La audiencia será retomada el próximo domingo 31 de julio al medio día.
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, declaró a Animal Político que la imputación contra su cliente está sostenida solo en mentiras.
“Lo imputan porque era su función vigilar y custodiar a los subalternos que supuestamente cometieron esos delitos . Si eso fuera así, todo servidor público, cabeza de una institución, respondería por lo que hicieron sus subalternos, lo que no puede ser”.
Además, el abogado sostuvo que se va a estudiar el caso y presentarán sus argumentos el próximo domingo.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron en Puerto Escondido, Oaxaca a Jorge Winckler.
En un comunicado, la dependencia detalló que el exfiscal fue presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.
Winckler fue destituido del cargo definitivamente en marzo de 2020, luego que se dieran a conocer las órdenes de aprehensión en su contra. Al respecto, él dijo que las acusaciones en su contra carecían de fundamento y aseguró ser inocente.
A través de redes sociales, el Colectivo Solecito, madres de desaparecidos en Veracruz, exigen justicia tras la detención de Winckler.
“Criminal que abandonó investigación y búsqueda de los desaparecidos durante su gestión. Las atrocidades cometidas en el trabajo de exhumación en las fosas de Arbolillo debe ser causa suficiente para que J. Winckler no salga de la cárcel en muchos años”, compartieron en Twitter.