La empresa Monsanto podrá utilizar el herbicida glifosato, luego de obtener un amparo contra el decreto presidencial publicado en diciembre de 2020 para eliminar el uso del herbicida, por sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente.
El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, quien otorgó el amparo, argumentó que el decreto carece de fundamentos ya que no precisa ni identifica evidencia científica ni quiénes realizaron las investigaciones para concluir que el glifosato es nocivo para la salud.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó su desacuerdo por el amparo y anunció que impugnará mediante un recurso de revisión, que deberá resolver un Tribunal Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días.
“Como Semarnat tenemos ante todo la obligación de preservar el ambiente y la vida, por ello hemos recopilado información suficiente que acredita los daños causados por esta sustancia (glifosato) a especies polinizadoras como las abejas, el agua superficial de los cauces naturales, el suelo, la flora y el aire”, informó en un comunicado.
El 31 de diciembre del 2020 se emitió un decreto presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico y establece el retiro gradual del uso de glifosato -herbicida más utilizado a nivel mundial y clasificado como posible cancerígeno por la OMS- para 2024.
Monsanto ha insistido en que ningún estudio ha concluido que el glifosato es dañino para la salud.
En marzo de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos”.