Home
>
En junio, la inflación en México llega a 7.99%, nivel no visto en dos décadas
En junio, la inflación en México llega a 7.99%, nivel no visto en dos décadas
2 minutos de lectura
En junio, la inflación en México llega a 7.99%, nivel no visto en dos décadas
07 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La inflación en México aumentó 0.84% durante junio, alcanzando una tasa anual de 7.99%, su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11%.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53% y la anual, de 5.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante junio los precios se vieron presionados, principalmente, por el aumento en los precios de alimentos como la papa y otros tubérculos, el pollo; pan de dulce; y el de loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Lee: Banxico baja expectativa de crecimiento y prevé pico de inflación para los próximos meses

El 4 de mayo el gobierno federal puso en marcha un plan para frenar la inflación basada en una estrategia de producción, distribución y comercio exterior con el fin de que los productos de la canasta básica tengan un “precio justo”. Sin embargo, los precios no ceden.

La inflación lleva ya 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Precios

Los principales productos que incidieron en la inflación fueron la papa y otros tubérculos (28.62%), la naranja (24.85%); pan dulce (2.29%); el pollo (3.35%); la electricidad (2.59%); refrescos envasados (1.66%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.96%), restaurantes y similares (0.99%); y la gasolina de bajo octanaje (0.57%).

Por el contrario, los productos y servicios que más bajaron su precio fueron el gas doméstico, el limón, chile serrano, cebolla, uva, jitomate y el chile poblano.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuya alza de precios es menos volátil,  reportó un crecimiento de 0.77% a tasa mensual y 7.49% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
inflación
image