El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a 30 de sus militantes —funcionarios, legisladores, presidenciables, entre otros— que se abstengan de realizar actos proselitistas que puedan ser considerados propaganda anticipada.
La orden emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo autónomo se dio a raíz de una queja del PRD, que se pronunció en contra del mitin que Morena llevó a cabo el domingo 26 de junio en Coahuila. En ese encuentro, llamado “Unidad y movilización”, Morena reunió a líderes y militancia.
Tras analizar el caso, la comisión determinó por unanimidad que Morena y sus integrantes hicieron actos anticipados de campaña, por lo que de ahora en adelante deben abstenerse de realizarlos hasta que comiencen los procesos electorales 2022-2023 y 2023-2024.
“(La comisión) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, informó el INE esta tarde en un comunicado.
El instituto recordó que días atrás Morena realizó otro acto similar en Toluca, Estado de México. Tanto esa entidad como Coahuila en 2023 tendrán elecciones para renovar su gubernatura. Ambas son gobernadas por el PRI.
“Se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024”, indicó el INE.
Además, ordenó que 30 militantes de Morena con cargo público se abstengan de participar en estos actos. La lista completa la integran:
Tras la orden del INE, la dirigencia de Mario Delgado anunció que impugnará una decisión que considera “ridícula” y fuera de proporción.
En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora.
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 5, 2022