El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de redes sociales que el huracán Bonnie evolucionó a categoría 3.
De acuerdo con un comunicado, el huracán Bonnie se ha intensificado en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.
Autoridades informaron que el huracán podrá causar fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
#AvisoMeteorológico #Bonnie evolucionó a #Huracán categoría 3. Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/wkf6UkUnCr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2022
Además, la dependencia advirtió que los vientos máximos sostenidos de Bonnie llegan a 185 kilómetros por hora (km/h) y tiene rachas de 220 km/h.
Ante ello, la Conagua advirtió de fuertes lluvias en los estados del centro y sur de país tales como Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por su paso en Centroamérica, el huracán dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, así como cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.
Por la llegada del huracán Bonnie, en Guerrero la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases el pasado lunes 4 de julio y llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.
Ante la llegada de un fenómeno natural, Protección Civil menciona que es importante tener un lugar para proteger a los animales y equipo, realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Además, sugiere guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con discapacidad.
También es importante tener a la mano artículos como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales, alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
Se sugiere resguardar los documentos personales tales como actas de nacimiento, matrimonio, cartilla del IMSS, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera, en bolsas de plástico.
Si una casa es segura y no está en zona de riesgo, se recomienda fijar y amarrar lo que el viento pueda lanzar, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento.