De las 14 personas detenidas tras el enfrentamiento en Topilejo, Tlalpan, cuatro quedaron en libertad porque no hubo suficientes pruebas para acreditar su participación en los hechos, uno de ellos es Jesús Antonio Contreras, entrenador de perros que tiene una pensión y refugio canino cerca de donde se realizó el operativo.
Los dueños de los perros reclamaron la detención del entrenador y acusaron que elementos de la policía capitalina no dejaban acercarse al lugar ni para alimentar a los animales.
Quienes llevan a sus mascotas al refugio aseguraron que Jesús Antonio se ha dedicado por más de 10 años al cuidado y adiestramiento de perros.
Ayer viernes, tras ser liberado, Antonio Contreras acudió con personal de la fiscalía capitalina al predio donde están los perros con una orden para ingresar y rescatar a los animales; entraron también médicos veterinarios y algunos de los dueños para atender a sus mascotas.
“Pues ahorita, por el momento, lo que quiero es hacer el recuento de las mascotas que no alcancé a poder recoger o resguardar”, declaró a Noticieros Televisa al llegar.
La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que al interior del predio había siete perros; alrededor de 30 fueron trasladados al albergue de la dependencia, ubicado en Xochimilco.
Algunos de los afectados aseguraron que la mayoría de los perros ya fueron entregados a sus dueños; aunque reportan la desaparición de Lolo, en la zona de Cuemanco, Xochimilco.
Lolo, el perro de Isabel se les escapó de la brigada de la @SSPCMexico el martes en la noche cuando estaban haciendo su ficha, está perdido en la zona de Cuemanco-Xochimilco, ayuda por favor pic.twitter.com/Megr5YgAgA
— Juan Zuñiga (@elburrovengador) July 15, 2022