A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos de la delincuencia organizada intentaron sobornar a los soldados para liberar a un detenido en el estado de Sonora.
El domingo se registró una balacera en el municipio de Altar y en la cual participaron militares y elementos de seguridad pública.
Sedena informó que tras el ataque se dio la detención de cuatro integrantes de la delincuencia organizada entre ellas, Francisco “N” a quien se le conoce como “Duranguillo”.
De acuerdo con la dependencia, dicho detenido es uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
“Aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, para amenazar al personal militar, ofrecieron 10 millones de pesos a cambio de la liberación del individuo”, señala la Secretaría.
La Sedena detalló que tras la captura, elementos del crimen organizado comenzaron a disparar en su contra por lo que los soldados repelieron la agresión.
El saldo de la balacera fue la muerte de un agresor y otro más resultó herido, sin embargo, un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.
Durante la conferencia de prensa del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el actuar del Ejército y agregó que “es muy fácil decir lo que se tiene que hacer en materia de seguridad sin estar en el sitio”.
Sobre un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados registrado en Sonora, @lopezobrador_ dice que, previo a la llegada de refuerzos, los presuntos delincuentes ofrecieron a los militares 10 millones de pesos para liberar a los detenidos. pic.twitter.com/Y5SAXNjQkA
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 4, 2022
De acuerdo con cifras oficiales, en Sonora se tiene registro de enero a mayo de 868 carpetas de investigación por el delito de homicidio.