El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está comprando leche a Estados Unidos para evitar desabasto y mantener los precios de Liconsa.
El gobierno de México anunció hace unos días que comprará a Estados Unidos al menos 20 mil toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizante para distribuir a pequeños productores de maíz y frijol.
Sin embargo, el anuncio no fue del agredo de productores y ganaderos, principalmente de Jalisco, quienes aseguraron que esta medida afectará a los trabajadores mexicanos.
Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, consideró que se tiene la producción necesaria en el país para cumplir la demanda de leche.
“Está claro que nos va a perjudicar porque si traemos problemas de los altos costos de producción por los insumos de forraje de alimentos, de medicina veterinaria, de energía, diésel (…) pues nos están acabando”, sostuvo el líder ganadero.
“El incremento de precios en los insumos nos rebasa el costo de venta de nuestros productos y terminas vendiendo con pérdida”, dijo.
Al respecto, López Obrador dijo este viernes que México no es autosuficiente en la producción de leche y que la compra a EU es para completar el producto que se requiere.
“No (se les va desplazar), se les va seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía”, sistivo.