Una sentencia de 45 años de prisión fue dictada en contra de Jorge “N” por el asesinato de la activista transgénero, Agnes Torres Hernández, cometido hace 10 años en la población de Chipilo, Puebla.
La fiscalía del estado señaló que Jorge “N” es responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado. Hay tres personas más sentenciadas por el caso.
Detalló que tras la investigación se estableció que la activista fue citada -bajo engaños- por Jorge “N”, en un rancho de la región donde fue sorprendida por él y sus cómplices identificados como Agustín N., Marco Antonio N. y Luis Fernando N., quienes la golpearon y asfixiaron.
Agregó que después abandonaron el cuerpo en una barranca conocida como Xaxocuapatle que pertenece a la localidad de San Jerónimo Coyula, Atlixco.
La fiscalía informó que Jorge “N” también deberá pagar por la reparación de daño material 17 mil 891 pesos; por concepto de daño moral, 59 mil 80 pesos; 177 mil 240 pesos por indemnización de muerte y 110 mil como pago de la reparación del daño material por el robo de vehículo.
Sentencia de 45 años de prisión obtuvo la @FiscaliaPuebla para Jorge N., penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado contra Agnes T.; hay 3 personas más sentenciadas por el caso.
📄 Comunicado: https://t.co/rrr9uGE4pA pic.twitter.com/CV1Mtyf9d2
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) July 6, 2022
El 3 de marzo de 2012 se informó del asesinato de la activista Agnes Torres, mientras se dirigía a la comunidad de Chipilo a un convivió con diversas personas.
Días después, el 17 de marzo de 2012, autoridades del estado de Puebla presentaron a presuntos responsables del asesinato.
En el 2018, el Juez Penal condenó a Marco Antonio N. y Luis Fernando N., a 35 años de prisión; mientras que a Agustín N. se le dictó una pena privativa de la libertad, de 23 años 4 meses.
Agnes era psicóloga especialista en identidad de género y activista por los derechos sexuales y reproductivos.
Tras años de presiones, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó -en febrero de 2021- reformas y adiciones del Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, también conocida como Ley Agnes, en memoria de Agnes Torres, activista transgénero asesinada en de marzo de 2012.