El Senador republicano Marco Rubio reaccionó al rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador de acudir a la Cumbre de las Américas, y lo acusó de ser “apologista” de dictadores y de entregar el país a cárteles de la droga.
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, publicó.
Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana. pic.twitter.com/3hUvnJjrqe
— Marco Rubio (@marcorubio) June 7, 2022
Rubio hizo las acusaciones a López Obrador luego de que el mandatario rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a todos los países del continente, en particular, a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“¿Quién autoriza a una nación excluir a otra?”: @lopezobrador_ insiste en que no fue a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos decidió no invitar a todos los países. “Es la política de hace dos siglos”, señala el presidente. pic.twitter.com/wOwfwZf2Wd
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 7, 2022
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado respetaron la decisión de López Obrador quien visitará al presidente de EU, Joe Biden, en julio próximo para dar seguimiento a la Cumbre.
La mañana de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó un deterioro en la relación con Estados Unidos tras la negativa del presidente López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas.
Sostuvo que la relación entre ambos países “es muy buena, es muy extensa (…), es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos un cambio en ello”.
“Tiene el presidente López Obrador del presidente Biden una invitación para visitar Washington en julio”, recordó Ebrard, quien asistirá al encuentro en lugar del mandatario.