Un estudio realizado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey reveló que tras el cierre de escuelas provocado por la pandemia de COVID-19, más de medio millón de estudiantes dejó la escuela.
La mayor deserción escolar se vio a nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%. El segundo sector más afectado fue el nivel medio superior, con un 7% en la reducción de su matrícula.
México vive una tragedia educativa: más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela.
El gobierno está navegando a ciegas en el tema educativo. No hay diagnósticos sobre las afectaciones de los aprendizajes pos pandemia: @marco_fdezm https://t.co/4j0wm2kmoK pic.twitter.com/7T881d8wcg
— México Evalúa (@mexevalua) June 3, 2022
Las cifras destacan que tras el cierre de escuelas, México perdió año y medio en cuestión de aprendizaje.
Las escuelas privadas enfrentaron la mayor reducción de su matrícula, -26%, con una pérdida de más de 250 mil estudiantes, según el estudio.
Los alumnos más afectados fueron los que ya presentaban problemas escolares previo a la pandemia, además de los estudiantes más pobres.
El estudio reveló que el fenómeno de deserción en el nivel medio superior no es nuevo, pero la pandemia lo agudizó. Incluso, pese a las becas Benito Juárez, en este gobierno se ha visto, por primera vez, una caída notable en la matrícula.
“Antes del cierre de escuelas: la reducción ha sido de 366,954 estudiantes de 2018 a 2021. “El 8% de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria. Este problema no fue ocasionado por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”.
Respecto a quiénes abandonan más la escuela, el estudio reveló que el efecto caída es el doble en hombres que en mujeres.
“Hoy tenemos un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración actual. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7% y 14.5%, respectivamente”.
El estudio enfatiza que pese a esta crisis educativa, el gobierno mexicano no ha implementado acciones para mejorar la situación escolar.
“Ante estas problemáticas, México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México y que falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa. De no ser así, se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país”, detalla el estudio.
Tampoco existe información suficiente para conocer de manera más profunda y precisa las afectaciones de la pandemia en la educación.
Además, el estudio señala que cada vez hay menos recursos en focos estratégicos como las clases a distancia o la capacitación para docentes.