El secretario de Marina, Rafael Ojeda, reconoció este viernes que elementos de la institución han robado uniformes para venderlos a grupos de la delincuencia organizada.
Durante una rueda de prensa en Oaxaca, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante dijo que esto ha ocurrido “dos o tres veces” y que las personas responsables han sido sacadas de la secretaría.
“Nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución. Hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja, porque pues meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, pero de que se van de la institución, se van”, señaló el secretario.
“Si quieren delinquir, que lo hagan afuera pero no adentro”, finalizó.
🗣️ Sobre el aumento de chalecos blindados decomisados, el @AlmiranteSrio Rafael Ojeda informó que "dos o tres veces" han detectado que elementos "sacan los uniformes y los venden a la delincuencia organizada".
"Los hemos dado de baja, porque meterlos a la cárcel es muy difícil". pic.twitter.com/dBG7FfWK7j
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 10, 2022
Ojeda habló del tema luego de que él y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fueran cuestionados acerca de decomisos recientes a grupos delictivos a los que se han detectado chalecos antibalas y otras piezas de equipo táctico.
El general Sandoval dijo que se está trabajando en cambios a la regulación nacional para restringir el acceso a estos instrumentos, de manera que únicamente estén en manos de las corporaciones de seguridad.
Ambos mandos militares, al igual que otros funcionarios, acompañan al presidente López Obrador en la gira que comenzó ayer en Oaxaca, donde supervisa los trabajos para atender a las personas afectadas por el paso del huracán ‘Agatha’.