En exigencia de una educación digna y una ciencia libre, decenas de personas marcharon este sábado hacia Palacio Nacional, donde pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que remueva de su cargo a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
“Sostenemos que los espacios universitarios son lugares neutrales para la reflexión profunda, científica y plural a los grandes problemas nacionales, por lo que deben ser protegidos de filias y fobias partidistas, por ello, le solicitamos (…) la destitución de la doctora María Elena Álvarez-Buylla por los pobres resultados de su gestión al frente del Conacyt, y en particular, por su talante autoritario y alejado de la legalidad”, planteó la comunidad académica en un oficio.
Los manifestantes intentaron entregar el documento en la Presidencia de la República, pero se les informó que no había nadie en Palacio Nacional que pudiera atenderles.
“Manifestamos a usted nuestra profunda preocupación por el estado que guardan la educación superior y la investigación científica en México. Vemos que a los problemas estructurales que hemos padecido durante largos años ahora se suman la persecución abierta a la libertad de cátedra, el uso patrimonial de los recursos de universidades y centros de investigación, la asfixia presupuestal con fines políticos, y en general, la prevalencia de intereses partidistas por sobre los educativos”, agregó el oficio dado a conocer este sábado.
Concluye la protesta pacífica por la Educación digna y la ciencia libre. Afuera de Palacio Nacional se leyó un comunicado -que se intentó entrega pero se notificó que no hay nadie que lo reciba-.
📹@Dalila_Sarabia. pic.twitter.com/jVz8mEb69v
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 4, 2022
Otras de las peticiones que los manifestantes hicieron a López Obrador fueron que dé garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, que reconozca la legitimidad de la organización estudiantil en todos los centros educativos del país, que gire instrucciones para que se asignen recursos justos, consistentes en el tiempo y consensuados con el sector científico y académico, y que les dé una audiencia.
“(Le pedimos) nos otorgue audiencia para reflexionar y construir de manera dialógica propuestas para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica”, plantearon los académicos.
La protesta, además de ser encabezada por miembros de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contó con la presencia de representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Iberoamericana (UIA).
El contingente salió del Palacio de Bellas Artes alrededor de las 10:00 horas y avanzó sin ninguna complicación por 5 de Mayo. Ya en el Zócalo capitalino, los manifestantes intentaron pasar por la calle de Moneda hacia el Palacio de la Autonomía de la UNAM, pero tampoco se les permitió el acceso.
Durante el recorrido, los participantes corearon consignas como “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”, “Un plagiador no será mi director”, “Pretenden gobernar y se niegan a escuchar” y “Más ciencia, menos obediencia”.
La protesta de este sábado se da en un contexto de tensiones en el CIDE, donde académicos y alumnos reclaman por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director —que consideran una imposición— y acusan despidos injustificados. Además, investigadores de otras instituciones reprueban la conducción que Álvarez-Buylla ha tenido en el Conacyt, mientras que la funcionaria ha rechazado reunirse con sectores inconformes e incluso con legisladores que la han convocado a reuniones.
#YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/rdZBoK1PNQ
— AsambleaCIDE (@AsambleaCide) June 4, 2022