Un juez de control ordenó, otra vez, la detención de Rafael Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita tras, presuntamente, saquear fondos del Infonavit, por más de 5 mil millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución detalló que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez (penal del Altiplano), reiteró las órdenes de aprehensión contra ambas personas, “una vez que estas habían acudido a los procedimientos que creyeron convenientes para sus intereses”.
Sin embargo, el abogado Eduardo Amerena, defensor de los Zaga, señaló que la nueva orden de aprehensión es inconstitucional y que es imprecisa la información que da la FGR. Consultado por Animal Político, afirmó que la resolución debe de ser analizada por el juez de amparo correspondiente.
“No obtuvo ninguna orden de aprehensión, porque no la solicitó, sino que el juez de control, que ha emitido en siete ocasiones resoluciones inconstitucionales y en fase de cumplimiento, resolvió volver a insistir en perseguir a la familia Zaga”, señaló.
La defensa había logrado —con amparos— desactivar esas órdenes de detención.
La FGR detuvo el 30 de abril de 2021 a Teófilo Zaga Tawil, al que vinculó con un posible fraude al Infonavit tras recibir del instituto una indemnización de 5 mil millones de pesos tras la cancelación de un contrato firmado en 2014. El empresario fue trasladado al penal federal del Altiplano.
El empresario es socio de la firma Telra Realty, que en 2014 firmó un primer convenio con el Infonavit para impulsar un programa de movilidad hipotecaria que consistía en intervenir las viviendas abandonadas del instituto para que pudieran ser reparadas, remodeladas, readaptadas y volver al mercado inmobiliario.
La FGR comenzó a investigar a los accionistas de Telra: Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
Posteriormente, se giró la orden de aprehensión contra Teófilo, así como la de su hermano, Rafael Zaga Tawil, y su hijo, Elías Zaga Hanono, prófugos todavía.