El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los líderes de oposición por no defender al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; afirmó que “son unos ingratos” porque “él les dio todo”.
Luego de que la Fiscalía de Campeche realizó una inspección en una de las propiedades del priista deriva de una carpeta de investigación abierta en su contra por enriquecimiento ilícito y la solicitud de renuncia del líder por los resultados electorales, el mandatario señaló: “Alito, aguanta, el pueblo se levanta”.
Advirtió que, tras los cuestionamientos a Moreno, la oposición se ha quedado callada, en lugar de defenderlo.
“Están cuestionado al presidente del PRI y, en vez de salirlo a defender, son unos ingratos, se quedan callados porque ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo”, dijo.
"Ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo": dice @lopezobrador_ que ante los cuestionamientos a @alitomorenoc, integrantes de los otros partidos que conforman la alianza opositora, que son PAN y PRD, se quedan callados y "son unos ingratos". pic.twitter.com/sKHZSou6na
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 16, 2022
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que será la fiscalía la que investigue todo lo relacionado con los audios filtrados del dirigente del PRI.
“Que lo investiguen las autoridades competentes y que sea la fiscalía quien resuelva porque si no nos acusan de persecución. No es mi fuerte la venganza, en términos políticos hasta ayuda que todo esto se ventile”, dijo.
El fiscal de Campeche, Renato Sales, detalló el martes que las inspecciones en una propiedad de Moreno fue para ubicar y delimitar los lotes que son del líder, los de su mamá, su hermano y los de “sus amigos”, y son previas a un cateo domiciliario, en donde sí se necesita una orden de un juez.
A casi tres años de concluida su administración, las autoridades federales y de Campeche no han conseguido esclarecer el destino de más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron transferidos a dicha entidad durante la administración del entonces gobernador y hoy presidente nacional del PRI.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2016 y 2018 (los tres años completos que gobernó Campeche) se identificaron irregularidades por un monto total de 4 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, hasta el corte del pasado 1 de junio, solo se habían encontrado pruebas para solventar el uso correcto de 412 millones de pesos.
Ese mismo martes, tras una reunión con exlíderes del tricolor en el que se hizo el planteamiento de la posible salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia del partido, el priista dijo que seguirá al frente de su partido porque a él lo eligió la militancia.