El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso descalificaciones y amenazas del gobierno federal, en el Foro regional para las Américas de la Cumbre de la Democracia Electoral.
En su participación, el consejero presidente sostuvo que en México hay un “hostigamiento” hacia la autoridad electoral, los cuales dijo que se han vuelto más novedosos y peligrosos al venir del poder público.
Por ejemplo, sostuvo que de 869 mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 299 ha hablado del INE y el 63% se trató de ataques directos.
También destacó las amenazas hechas por el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, hechas en abril de 2021, luego de que el INE resolvió el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar gastos de precampaña.
Además destacó la “asfixia presupuestal” al instituto, quien en 2021 inició una batalla legal para recibir recursos suficientes para realizar el ejercicio de revocación de mandato. Aunque el INE organizó la consulta con menos casillas de las previstas ante el recorte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Cámara de Diputados no justificó el monto otorgado al órgano electoral.
Incluso señaló la propuesta de reforma electoral del presidente, como un intento de relevar al INE y acotar sus funciones.
“Es una manera de amenazar a las autoridades y propiciar una captura del sistema electoral, mermar la equidad y el sistema de partidos y una fractura de la capacidad representativa”, señaló.
La iniciativa de reforma electoral del presidente propone modificaciones radicales al sistema electoral mexicano, que impactan la configuración del Congreso federal y en los estados, el financiamiento de los partidos políticos, la integración de los órganos electorales (el INE y el TEPJF), y el modelo de comunicación política mediante el que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión.
La propuesta requiere el voto de las dos terceras partes de las cámaras.