Autoridades buscan estrechar el cerco sobre el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas: José Noriel Portillo Gil, apodado el Chueco. La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció este jueves la detención de su primo, César Iván Portillo, como parte de las acciones para esclarecer los asesinatos cometidos el lunes.
La aprehensión de César Iván Portillo y de otro hombre se realizó mientras viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga.
La dependencia detalló que personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de los sacerdotes y el guía cuando, en una brecha de terracería, se topó con una camioneta tripulada por los dos hombres, quienes intentaron escapar.
“Los sujetos se identificaron como César Iván P. P. y Humberto B. C., y su detención se realizó en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, del municipio de Urique”, señalaron autoridades locales.
Indicaron que se aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían una hierba con características de la mariguana.
En un comunicado, la fiscalía informó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
José Noriel Portillo Gil se ha convertido en el hombre más buscado en el norte del país, luego que autoridades federales lo identifican como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.
Portillo Gil es el supuesto líder de un grupo criminal que controla la Sierra Tarahumara y ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa.
La fiscalía de Chihuahua anunció la recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a la captura del Chueco.
A petición de la fiscalía del estado, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo Gil.