El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el 30 de junio será exhumado el cuerpo de Debanhi Escobar para homologar los dictámenes forenses.
Explicó que se acordó ayer, en una reunión donde participaron la fiscalía del estado, el gobierno estatal, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y los padres de Debanhi, que el análisis del cuerpo sea realizado por médicos expertos.
“Se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el día 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados”, dijo.
En conferencia de prensa, comentó que todas las diligencias, entrevistas, actuaciones y peritajes que se han realizado ya se encuentran dentro de la carpeta de investigación, a la cual han tenido acceso los padres de Debanhi y la Comisión de Atención a Víctimas.
En el caso de #DebanhiEscobar, el subsecretario @RicardoMeb informa que el 30 de junio se exhumará el cuerpo de la joven para homologar los dictámenes forenses. pic.twitter.com/41wxqbzwoA
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 16, 2022
Debanhi desapareció 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León; su cuerpo fue encontrado el 21 de abril dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León.
La Fiscalía de Nuevo León informó, el 26 de mayo, que solicitaría al Juez de Control la exhumación del cuerpo de Debanhi para “homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”.
El dictamen de la Fiscalía General de Nuevo León concluyó que la joven murió por un golpe en la cabeza. Las conclusiones de una segunda autopsia, encargada por la familia de Debanhi, inconforme con el primer resultado, fueron reveladas por el diario El País.
Según este segundo análisis, Debanhi fue asesinada y, si bien sus familiares validaron la información publicada por el diario, también criticaron que esta se divulgara sin su autorización.
La búsqueda de un tercer estudio se da ya tras la intervención de autoridades federales en las investigaciones del caso, que ha captado la atención nacional e internacional y ha servido como ejemplo de los altos niveles de violencia que enfrentan las mujeres en Nuevo León.