El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) perdió una batalla contra el INAI y deberá dar a conocer el acta del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De acuerdo con el INAI, el Conacyt “puso una solución muy cómoda” para no entregar los documentos que fueron solicitados por un ciudadano.
El comisionado Francisco Javier Acuña reprochó que los entes obligados estén buscando opciones para negar la información a los ciudadanos.
“Estamos viviendo un momento en el cual todo se quiere guardar y todo se quiere proteger como si todo fuera peligrosísimo y todo puede poner en riesgo todo, y entonces las decisiones se vuelven, por desgracia muchas de ellas y cada vez más -preocupantemente lo confieso- susceptibles de reserva o de confidencialidad y a veces mal invocada una o la otra”, sostuvo Acuña.
Acuña, quien propuso el proyecto para revocar la respuesta negativa del Conacyt de hacer público el nombramiento de Romero Tellaeche, explicó que nunca negaron tener la información que se solicitó, pero argumentaron que caía en supuestos de reserva porque hay siete juicios de amparo.
➾#SesiónEnVivoINAI Posicionamiento del comisionado @f_javier_acuna en la Sesión del Pleno del 8 de junio de 2022, referente a la modificación de los lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación.https://t.co/NyIve39yLu
— INAI (@INAImexico) June 8, 2022
“Ya íbamos casi a creer que el Conacyt tenía razón, pero no. ¿Por qué?, pues porque la documentación en la que deben constar las razones de Estado -porque es un acto de Estado la determinación para el nombramiento del director del CIDE-, pues obedecen a una lógica que debe ser conocida y pública”, expuso el comisionado ante el pleno.
“Lo que se está pidiendo es la documentación con la que se dé constancia del nombramiento del director y por consecuencia se tiene que conocer”, subrayó.
Para el comisionado, lo importante es saber qué pasó respecto a una decisión que ya fue tomada, por lo que considera importante dar a conocer dichos documentos.
Aunque representantes del Conacyt se acercaron al INAI para explicar y defender la respuesta que se le dio al ciudadano; no pudieron sostener el argumento de por qué ese documento fue clasificado como reservado.
Tras la resolución del INAI, Conacyt deberá entregar copias simples del acta en la que se formaliza el nombramiento de Romero Tellaeche como director general del CIDE.
“Les propongo que me acompañen revocando la respuesta. ¿Qué quiere decir?, dejándola sin valor, pero, además, diciéndole al Conacyt que (entregue) ese expediente digital -que no le vayan a decir que copias y que debe pagar 700 mil pesos de copias- “, dijo al pleno el comisionado Acuña.
Los cinco comisionados que conforman en pleno votaron por acompañar el proyecto y revocar la respuesta dada por el Conacyt.
“Dejar claro que es un tema que no debemos perder de vista, poner los ojos en este tema tan problemático que afecta a los académicos, estudiantes y científicos. Es un interés público”, comentó durante su intervención la comisionada Norma Julieta del Rio.
En noviembre pasado, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas promovieron demandas de amparo indirecto en contra de la omisión del Conacyt de convocarlos a la auscultación interna en el proceso de selección de quien ocuparía la dirección general de la institución.
El 29 de noviembre, la directora del Conacyt informó sobre el nombramiento de Romero Tellaeche, por lo que en diciembre, los alumnos ampliaron sus demandas de amparo, en razón de la designación que consideran ilegal.
El 26 de mayo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México confirmó que el acta donde Romero Tellaeche es designado como director deberá ser exhibida.