Un puente colgante de madera, recientemente restaurado, cayó mientras personas pasaban sobre él durante la reinauguración del Paseo Ribereño, en el Parque Barranca de Amanalco, en Cuernavaca, Morelos, dejando al menos 25 personas heridas, 8 de ellas de consideración.
Las personas cayeron de alrededor de 3 metros de altura, en una zona con piedras y agua del cruce de río; realizaban este recorrido junto con el alcalde panista, José Luis Urióstegui Salgado, su esposa y otros funcionarios.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Cuernavaca, la caída del puente se debió a la imprudencia de una persona que saltó.
“Fue una imprudencia de quien empezó a saltar. No resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas”, dijo el alcalde.
Cuando le cuestionaron sobre si sabe quién era la persona que comenzó a saltar, el alcalde dijo que no, que fueron varias personas.
El alcalde también reconoció que era muchas personas las que estaban sobre el puente, “más de las que deberían estar ahí”.
El alcalde de #Cuernavaca @jluriosteguis da informe preliminar de los hechos ocurridos en el Paseo Ribereño pic.twitter.com/MocBgMSX8u
— Municipio Cuernavaca (@CuernavacaGob) June 7, 2022
Esta declaración toma relevancia después de que en redes sociales se difundieron varios videos en donde se ve a un sujeto agarrado de la estructura metálica del puente, brinca y en ese momento la construcción cae; él permanece colgado.
¿Se dan cuenta como una persona brinca en la parte de atrás del Puente Ribereño en Cuernava?
Es el único que no caehttps://t.co/SukayAVWQW
— David Medrano Mora (@deividmedrano) June 7, 2022
El titular de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, dijo en entrevista con Milenio que de los ocho heridos de consideración, hay dos reportados como grave; el resto de los paseantes tienen golpes leves.
El funcionario indicó que alrededor de 25 personas pasaban por el puente colgante cuando éste colapsó.
“Es un puente que acababa de ser restaurado, se supone que debió haber cumplido con todas las condiciones de seguridad, desconocemos esta parte, no hemos tenido información de que se fuera a utilizar, pero a final de cuentas se debió hacer una revisión a fondo”, dijo Clement Gallardo.
🚨#ÚLTIMAHORA | Cae puente colgante durante reinauguración del Paseo Ribereño en el Parque Porfirio Díaz en #Cuernavaca.
El alcalde José Luis Urióstegui, su esposa y miembros de la comitiva de prensa están entre los accidentados. pic.twitter.com/fZCgDNMXWO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 7, 2022
El accidente ocurrió en la reinauguración de la zona turística al interior de las instalaciones del Parque Barranca de Amanalco, uno de los más visitados de la capital estatal.
Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que ya está en coordinación con autoridades locales para apoyar en la atención de personas heridas.
Lamento mucho el accidente que sufrieron hace unos momentos el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, su esposa, equipo de trabajo y corresponsales de medios de comunicación, durante la inauguración del Paseo Ribereño. Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) June 7, 2022
La rehabilitación de esta obra fue adjudicada en junio de 2021 por licitación restringida a 3 invitados. La empresa ganadora fue Pejume Construcciones, por 3.4 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas, la empresa cumplió con todos los requisitos y se consideró como una empresa solvente que prometía las mejores condiciones.
De acuerdo con información de Lupa Legislativa, el proyecto se financió con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo.
Respecto a la caída de un puente colgante junto al alcalde Julio Urióstegui, su esposa, regidores y prensa:
🔸La obra se adjudicó en junio de 2021 (Gobierno de Morena), por licitación restringida a 3 invitados.
🔸El ganador fue Pejume Construcciones por 3.4 mdp pic.twitter.com/lyfCV1C9ra— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 7, 2022
El contrato de la obra inició el 21 de junio de 2021; y terminaba el 18 de octubre del mismo año; sin embargo, la obra tardó un año en completarse.