El Banco Mundial recortó a 1.7% la expectativa de crecimiento económico de México para 2022, de acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales.
El bancó estimó que el crecimiento de la economía del país será de 1.9% para 2023 y hasta el 2024 se alcanzará el 2%.
Indicó que la economía mexicana tendrá repercusiones por las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de EU.
En lo que respecta a América Latina y el Caribe pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5 % en 2022 y al 1.9 % en 2023.
Indicó que las complejas condiciones mundiales están afectando el crecimiento en América Latina y el Caribe, porque la guerra en Ucrania está teniendo efectos considerables en la región por el alza de precios de los productos básicos y el debilitamiento del crecimiento mundial.
“La inflación ha aumentado muy por encima de las metas de los bancos centrales en muchos países de América Latina y el Caribe y ha ejercido presión financiera sobre los hogares”, indicó el Banco Mundial en su informe.
[ÚLTIMO MOMENTO] Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero: https://t.co/ucHTgbrEiJ#WBGEP2022 pic.twitter.com/YwZzJ5mjUV
— Banco Mundial (@BancoMundial) June 7, 2022
El 1 de junio, Banco de México (Banxico) ajustó sus expectativas de crecimiento económico para el país, de un escenario de 2.4% en 2022 y 2.9% en 2023, a 2.2% y 2.4%, respectivamente.
Al publicar su informe del primer trimestre de 2022, Banxico advirtió que la actividad económica mundial creció menos de lo esperado en los primeros meses del año, ante los rebrotes de COVID-19 en algunos países, lo que interrumpió las cadenas de suministro, así como por las repercusiones del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
El Banco Mundial espera que el crecimiento mundial este año sea mucho más débil de lo previsto y advierte de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.
La institución con sede en Washington espera ahora que la economía mundial crezca 2,9%, frente al 4,1% previsto en enero.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración tras una recuperación (…) en más de 80 años”, dijo el ente el martes en su informe.
“El resultado es un riesgo creciente de esta inflación”, añadió.