El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos durante la Guerra Sucia en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas.
Entre gritos de protesta de familiares de los desaparecidos, afirmó que la acción es un tributo y homenaje a los “soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”.
“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria”, dijo.
El secretario indicó que también se analiza que algunos de los militares y familiares afectados, durante la Guerra Sucia, se incluyan en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación social del Estado mexicano.
Durante el evento de la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, el general Cresencio Sandoval defendió la labor del Ejército; señaló que durante sus más de 100 años de historia éste ha permanecido cercanas al pueblo de México, velando por las personas más vulnerables y desprotegidas.
Advirtió que, para realizar sus tareas fundamentales, las Fuerzas Armadas han permanecido subordinadas al poder civil, como lo establece su ley orgánica en su artículo 11.
Recordó que el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es el presidente de la República.
“Las Fuerzas Armadas reafirmamos el compromiso que tenemos con el pueblo de México de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”, dijo.