El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición lanzó una nueva campaña en contra del Tren Maya, ahora con el argumento de la destrucción de sitios arqueológicos.
En conferencia de prensa, indicó que en la zona del tramo 5 del Tren Maya es la de menos presencia de la cultura maya.
“Ya tienen información de que están fallando los amparos interpuestos y que nos están dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos”, dijo.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que se revisará si por los vestigios hallados en el tramo 5 es necesario realizar un ajuste a la ruta del Tren Maya.
Indicó que en el tramo 5 del tren hay pocos vestigios arqueológicos, pero que se localizaron cuerpos de agua y cavernosos que deben cuidarse; indicó que se realizarán trabajos de protección, investigación y salvamento arqueológico.
En el Tramo 5 del #TrenMaya también se "hará el trabajo de protección y salvamento arqueológico", pero por ahora es menor porque no se están haciendo las obras, informa Diego Prieto, director del @INAHmx. pic.twitter.com/9JACoBzQA3
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 21, 2022
Descartó que el INAH haya suspendido obras en el tramo 5; afirmó que ahí se está en espera de que se resuelvan situaciones de amparo.
“En este momento no lo hemos determinado, ya lo estaremos considerando nuevamente en el momento que se retomen la obra, el trabajo.
“El Instituto se adelanta, hay un conjunto de oquedades o cuerpos cavernosos de cenotes que estamos cuidando y en el momento en que las obras se lleven adelante, se verá si es preciso hacer una clase de ajuste”, dijo tras ser cuestionado si es necesario el cambio de la ruta del Tren Maya.
Prieto indicó que el tramo 3 es donde hay más vestigios arqueológicos.
Animal Político informó que, hasta el corte de este 8 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había descubiertos más de 25 mil monumentos y vestigios a lo largo de los mil 500 kilómetros de obras del Tren Maya en la Península de Yucatán. Se trata, como han señalado las autoridades, de un enorme tesoro arqueológico para México.
Sin embargo, la ajustada fecha límite para terminar las obras de este megaproyecto —el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe estar concluido para finales de 2023— podría poner en peligro el análisis, la protección y la recuperación de esos restos, así como la exploración en los tramos que aún faltan por construir.
Así lo aseguran en entrevista con Animal Político expertos independientes en salvamento arqueológico, que señalan que el INAH “está haciendo todo al vapor” para recuperar la mayor cantidad de vestigios que se pueda, pero sin entorpecer los tiempos de ejecución de la obra ni los planes del presidente.