Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, presentó una iniciativa en la que propone la creación de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas, la cual tendrá el objetivo de garantizar la labor periodística así como apoyar el periodismo independiente.
Hasta aquí, todo normal; sin embargo, la propuesta de Moreno resulta irónica si tomamos en cuenta que hace una semanas, se difundieron algunos audios en donde el líder priista afirma que a los periodistas no se les mata a balazos, sino de hambre.
Los audios fueron difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ha estado acusando a “Alito” de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y amenazas.
La difusión del audio se realizó durante el programa semanal Martes del Jaguar, que se transmite en las redes sociales del gobierno del estado.
En la grabación se escucha presuntamente la voz del dirigente priista diciendo: “Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
Tras la difusión, el presidente del PRI señaló que el gobierno federal y Morena, a través de la gobernadora Layda Sansores, emprendieron una campaña para desprestigiarlo, con “grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas”.
A casi un mes de que se dieron a conocer esos audios, el legislador envió a la Cámara de Diputados su propuesta.
De acuerdo con el documento, esta comisión tendría facultades para recibir denuncias de amenazas, formular políticas públicas que aseguren mejores condiciones laborales para dicho sector, así como elaborar un diagnóstico permanente de la situación de violencia y amenaza contra periodistas.
“La comisión tendrá autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y
patrimonio propios, tiene por objeto esencial la protección, promoción, defensa y fomento a la labor periodística de México”, se lee en el documento.