Ocho personas fueron secuestradas esta semana en Xcalac, en Quintana Roo, dentro de una zona con importante actividad de narcotraficantes, informó este viernes el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.
En las últimas horas, la fiscalía ha estado recibiendo las denuncias de las familias de los afectados, que hasta ahora suman siete.
“Es el dato que tenemos (de ocho secuestrados), hasta el momento, solo se han recibido siete denuncias de familiares por la ausencia, la desaparición de estas víctimas”, dijo el fiscal esta tarde en entrevista con la emisora Radio Fórmula.
🚨ACTUALIZACIÓN🚨
La #FGEQuintanaRoo informa que ya son siete las denuncias que ha recibido el Ministerio Público de personas desaparecidas en un predio ubicado en #Xcalac. Los tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos cuanto antes. pic.twitter.com/KJousBA5rn
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) June 25, 2022
Las personas privadas de la libertad habían sido contratadas hace mes y medio para cuidar un rancho en la región, detalló el funcionario.
Estos hechos ocurren en una zona que el fiscal describió como “criminógena”. Expuso que hay una relevante actividad de grupos del narcotráfico, lo cual —dijo— se refleja en que autoridades recientemente encontraron ahí 25 kilos de droga.
La fiscalía considera probable que el secuestro de los cuidadores haya sido realizado por un cártel de narcotraficantes, aunque el fiscal rechazó dar más detalles.
Dijo que en estos momentos fuerzas de seguridad están sobrevolando la zona.
Quintana Roo ha registrado numerosos hechos de violencia en lo que va del año, incluyendo el hallazgo de cuerpos, balaceras cerca de hoteles, bares y otros puntos turísticos y asesinatos.
Entre enero y mayo de 2022, el estado registró 238 homicidios dolosos y cinco feminicidios, de acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).