El gobierno de Chihuahua informó este martes que cuatro personas fueron secuestradas ayer en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, en un hecho previo a que dos sacerdotes jesuitas y otra persona fueran asesinadas en la misma localidad.
Las personas secuestradas son dos hombres —a quienes las autoridades identificaron como Paul Osvaldo B. y Armando B.—, una mujer y un menor de edad, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
El reporte sobre el secuestro se realizó por la mañana el lunes al número de emergencia 911.
Para localizar a las personas secuestradas, se desplegó un operativo en el que participan autoridades estatales y federales, entre ellas, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Guardia Nacional y el Ejército.
De acuerdo con el gobierno estatal, este hecho ocurrió antes de otro en el que fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y una tercera persona.
Sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua, dice @lopezobrador_ que ya se tiene información sobre los presuntos responsables. Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada, señala. pic.twitter.com/sNsXk3eQwS
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 21, 2022
El comunicado de prensa difundido este martes señala que un guía de turistas fue privado de la libertad alrededor de las 13:00 horas del lunes. Después, fue llevado a un templo de la comunidad de Cerocahui y ahí fue asesinado junto con los sacerdotes jesuitas.
Desde las primeras horas de este martes, la comunidad jesuita denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como que los asesinos se llevaron los cadáveres. El gobierno de Chihuahua confirmó la sustracción de los cuerpos.
“La prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que nos lastiman profundamente como sociedad”, señaló el gobierno estatal, y agregó que el despliegue policial “continuará el tiempo que sea necesario”.
En un mensaje a medios de comunicación, la gobernadora María Eugenia Campos dijo que su administración está comprometida a resolver estos crímenes. “No vamos a permitir actos como este”, señaló.
En otro comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que las autoridades federales ya identificaron al responsable del asesinato de los sacerdotes y trabajan con sus contrapartes locales para investigar y poder arrestarlo.